Acceso a Créditos

FOGAPY: Es un instrumento financiero desarrollado para mejorar el acceso al crédito de las MIPYMES formalizadas, generadoras de empleo y creadoras de riquezas. Otorga Garantías Adicionales y/o Complementarias cuando las ofrecidas por las MIPYMES son insuficientes a criterio de las entidades que le otorguen el crédito. Busca reactivar los flujos de crédito hacia las MIPYMES, asociados a la innovación, la creación de empleo y el crecimiento económico.

AFD: La Agencia Financiera de Desarrollo otorga créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD. Impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo a través de la canalización de recursos financieros y la provisión de servicios especializados.

Como medidas de apoyo económico de las entidades financieras publicas a los productores ante la situación climática. AFD, ofrece una línea especial de US$ 100 millones en guaraníes y/o dólares americanos, con plazos de hasta 7 años y posibilidad de un periodo de gracia de hasta 1 año.

BNF: El Banco Nacional de Fomento otorga préstamos a diferentes sectores.

Como Medidas de apoyo económico de las entidades financieras publicas a los productores ante la situación climática. El BNF otorga líneas de financiamiento de hasta USD 70 millones a 12 y 24 meses, a tasas de 8 y 9% en Gs y, 6y7,5% en USD para los sectores afectados. 

CAH: El Crédito Agrícola de Habilitación tiene por objetivo la reconstrucción del sector agropecuario y agroindustrial, dirigido exclusivamente a los pequeños productores rurales de bajos ingresos; llena una sentida necesidad del sector productivo nacional, relacionada con el financiamiento de las actividades productivas y de microemprendimientos preferentemente rurales.

Como medidas de apoyo económico de las entidades financieras publicas a los productores ante la situación climática. El CAH, otorga un refinanciamiento de la cartera al sector agropecuario, hasta 24 meses, con la misma tasa de interés del préstamo original. El capital total a vencer en el primer semestre asciende a 186.000.

FACILIDADES PARA REPROGRAMAR CRÉDITOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

BCP: El banco central del Paraguay ofrece reprogramaciones para interrumpir el plazo de la mora en las renovaciones, refinanciaciones o restructuraciones, incluyendo los interés y otros recargos, lo que permitirá mantener la calificación crediticia. La vigencia estará estipulada hasta el 30 de septiembre de 2022.