Ayuda Social

Actualmente se impulsan diversas acciones públicas para el bienestar de los ciudadanos implementando políticas públicas de protección y promoción social.

Los principales programas son:

Programa Abrazo, de prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura. Es implementado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Programa Tekoporã, de protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, facilitando el ejercicio de los derechos a: alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Además, brinda apoyo socio familiar y comunitario, a través de un acompañamiento sistemático que facilita el cumplimiento de las corresponsabilidades, crear capacidades de trabajo familiar, comunitario y condiciones que aseguren la participación ciudadana e incrementa los recursos financieros de los hogares.

Programa Tenonderã, de Apoyo a la Promoción e Inclusión Socioeconómica, plantea una estrategia para el aumento de activos, principalmente productivos, que contribuyan a la promoción social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y al egreso sostenible de las familias participantes del Programa Tekoporã.
Su objetivo primordial es promover la inclusión socioeconómica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, del programa Tekoporã; a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros.
También busca fortalecer las habilidades socioemocionales (capacidades) de las familias participantes. Encaminar la concreción de emprendimientos productivos con asistencia técnica y financiera de las familias participantes. Realizar acompañamiento a los emprendimientos productivos y promover la vinculación comercial y la asistencia técnica específica de los emprendimientos.

Programa Tekoha, de apoyo al desarrollo humano a núcleos poblacionales urbanos y suburbanos. Se configura como un conjunto de acciones jurídicas, urbanísticas, medioambientales y sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida, dando atención integral a familias en situación de pobreza y extrema pobreza, mejorando su hábitat a fin de fortalecer el desarrollo y arraigo familiar, además de facilitar el acceso a los servicios públicos básicos (agua, luz, vivienda) en condiciones ambientales favorables.
El objetivo del programa es garantizar el acceso a la titularidad de la tierra a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la regularización y el ordenamiento de la ocupación de lotes en territorios sociales urbanos y suburbanos.

Pensión Alimentaria atiende a los Adultos Mayores en situación de pobreza, otorgando asistencia monetaria mensual a todos los ciudadanos paraguayos, mayores de 65 años que viven en condiciones de pobreza y no reciben sueldo, pensión o jubilación pública o privada, son sujetos de este beneficio. Es implementado por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección Nacional de Pensiones no Contributivas (MH- DNPNC).

Medidas Tributarias (SET):  Con el propósito de establecer ayuda económica a los productores ante la situación climática, la Secretaria de Estado de Tributación, presenta:

IRE RÉGIMEN SIMPLE: Postergación a junio del vencimiento del Anticipo a la Renta Empresarial.

IRE RÉGIMEN GENERAL: se podrá otorgar la suspensión de hasta 4 anticipos según parecer técnico-jurídico de la SET, previa solicitud.

El Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), oferta servicios institucionales que contempla los principios de inclusión social, juventud Rural, sostenibilidad, subsidiariedad. Además, todos estos servicios se enmarcan en enfoque de intervención territorial, focalizando en grupos específicos de la Agricultura Familiar (AF).

Programa Ñapu’ãke: tiene como objetivo capacitar a las personas en distintas áreas para mejorar su alimentación en 20 comunidades organizadas de Asunción y Central. Las familias acceden a los productos derivados de la soja y adquieren las habilidades para iniciar sus micro-emprendimientos. Asimismo, dos comunidades penitenciarias, forman parte del programa y cuentan con mejoras en infraestructura y equipamientos.

Viviendas: El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat ha desarrollado numerosos programas y proyectos habitacionales, dirigidos a la población en situación de extrema pobreza, pobreza y de la clase media, mediante diversos sistemas de gestión y financiamiento. A través de sus programas y proyectos implementados.

    Fonavis: El Fondo Nacional de la Vivienda Social es un programa Otorgar subsidios habitacionales a la mayor cantidad de ciudadanos de estratos socioeconómicos que requieran una vivienda social, en el territorio nacional y para el mejoramiento de su calidad de vida.

    Pueblos Originarios: Las comunidades indígenas son atendidas a través de los programas Che Tapy’i, Fonavis y Pueblos Originarios. Principales logros • En el presente ejercicio se encuentran gestionadas un total de 2830 viviendas, de las cuales, 583 se encuentran culminadas y 1277 en ejecución.

    Che Tapýi: Es un proyecto integral, que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica. Está dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, nucleados en “Grupo Organizado en Comisión Vecinal u otra Organización Social de Base”, reconocida por la Municipalidad local.

    Mi Vivienda: Es un programa dirigido a familias con ingresos desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

    Viviendas Económicas: El programa Viviendas Económicas tiene como objetivo reducir el déficit habitacional de las familias de nivel de ingresos medios otorgando facilidad en el acceso a la casa propia a través de tasas de interés por debajo de las del mercado, a plazos cómodos y cuotas fijas y accesibles.

    AMA-BID: Programa de mejoramiento y ampliación de viviendas en el área Metropolitana de Asunción que otorga Gs.34.000.000 en concepto de subsidio con el objetivo de reducir el déficit habitacional de orden cualitativo.

    Viviendas Económicas: El proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que lo habitan, a través del proceso de participación comunitaria y apoyo a las actividades económicas. Para el 2022 se tiene previsto la ejecución del componente de urbanismo e infraestructura y la construcción de más de 60 viviendas sostenibles para las familias afectadas por las obras del cauce.

    AÑUA: Entre los beneficios principales se puede mencionar la campaña de abaratamiento, Exoneración de consumo de servicios básicos ANDE y ESSAP, Créditos a MiPymes con bajas tasas de interés, Aumento de beneficiarios en los programas sociales, Ferias Añua de los productores de la Agricultura Familiar.