Enamorate de sus recursos

La naturaleza ha sido generosa con el Paraguay brindándole una variedad importante de recursos naturales.

Los recursos naturales de vital importancia son sus ríos, la madera, y minerales tales como, hierro, oro, magnesio y la caliza.

La Biodiversidad Recursos Naturales del Paraguay.

En Paraguay la biodiversidad se ve determinada por medio de su variado ecosistema. Se especula que dentro del territorio habitan alrededor de 100.000 especies de invertebrados, 1336 vertebrados, 20.000 especies de plantas, 250 especies de peces, 150 especies de réptiles y 645 a 685 especies de aves.
Además, se encuentra registrado en total de 85 especies de anfibios y 162 especies de mamíferos dividiéndose en 14 marsupiales, 11 especies de armadillos, 49 especies de murciélagos, 5 especies de primates, 4 caninos, 8 felinos, 5 especies de mustélidos, 3 especies de jabalí, 5 de ciervos y 50 especies de roedores.

Agricultura y ganadería paraguaya es uno de los Recursos Naturales estrella.

La producción vacuna es la actividad de mayor importancia ganadera.

En Paraguay, la agricultura es una de las actividades fundamentales en la economía nacional, lo que contribuye en un 14% al PIB.

Las zonas agrícolas tienen el 53.8% del área del país y los que productos que emanan del mismo son la mandioca, soja, caña de azúcar, trigo, maní y algodón. Siendo este el centro de origen de 13 especies cultivadas de consideración cultural, entre las mencionadas están: la yuca (Mnihot esculenta), el camote (Ipomoea batatas), el cacahuete (Arachis hypogaea), y la piña (Ananas comosus).

En cuanto al sector vacuno, la producción de carne es la principal actividad ganadera, con 9,8 millones de cabezas. La raza de ganados más comunes es: Criollo (Bos Taurus, ganado de descendencia española), Criollo cruzado con Hereford, y cruzas de cebú (Bos indicius).

Las ovejas en total serian aproximadamente 370.000 y al igual que la población de vacunos se concentra en la Región Oriental del país.

Recursos hídricos.

La fuente más importante de agua subterránea proviene del Acuífero Guaraní, que posee un 90% de agua potable y en algunas partes cuenta con un potencial turístico y energético, ya que el agua puede alcanzar temperaturas de 33°C y los 50°C.

El Rio Paraguay es el divide al país en dos regiones, la occidental y la oriental. La primera se ubica en el noroeste del país con características calurosas y secas, cercano a la frontera con Bolivia; mientras que la segunda se caracteriza por ser más caliente y húmeda.

La hidrobia es una vía de navegación que tiene cabida dentro de los ríos Paraguay y Paraná. La misma tiene un alcance a partir del Puerto de Cáceres en Brasil, hasta el Puerto Nueva Palmira en Uruguay. Esta ruta facilita el desarrollo integro de la región y es de utilidad como medio de transporte de mercancías, como la soja y sus derivados, algodón, girasol, trigo, lino, mineral de hierro, manganeso, entre otros productos industriales y agroindustriales.

Sector de pesca.

En el interior de los Ríos del Paraguay habitan más de 400 especies de peces que se encuentras registradas.

Paraguay posee cinco grandes regiones con diferentes Recursos Naturales.

El Paraguay posee cinco grandes regiones naturales: el chaco seco, el chaco húmedo, el pantanal, cerrado y el bosque alto paranaense.

En la parte de la ecorregión chaco seco, son comunes los bosques de quebracho (Schinopsis balansae) y el palo santo (Bulnesia sarmientoi). En este sector se puede hallar la menor cantidad de agua en todo el territorio nacional.

En el Chaco Húmedo se encuentra una red de lagunas en donde es apreciable la diversidad de aves acuáticas. Los vegetales y las faunas se ven relacionadas a los palmares de Karanda´y (Copernicia alba).